Buenas @Goas77, a ver si te puedo echar una mano. Vaya por delante que no compito, así que puedo meter bastante la zarpa. Sí lo hago, por favor, corregidme. Primero ciñete con el reglamento que se corra en tu club y en tu zona. Tu caso, siendo de Madrid, CRR. A no ser que vayas a correr una copa monarca (ejemplo: el 208 de Scaleauto) que tiene un reglamento muy concreto, pues no te líes con otros reglamentos. Las Categorías: pues van de coches de menos a más preparados, o de menos a más libertad de material a utilizar para equipar tus coches. Hay muchas diferencias: en pesos, dimensiones y de carrocería, magnetismo del motor, cojinetes, relación piñón/corona a utilizar, material a utilizar en chasis y carrocería (lexan). De más a menos limitación: N (entra N clásicos), SN (entraría tb SN clásicos), SN GT (similar SN, pero solo entran GTs), WRS, y por último WRC (el más libre). Respecto a lo de correr con un coche determinado, pues casi todos los reglamentos coinciden en que tienen que estar homologados por la FIA y haber corrido en algún rally. Sí no es el típico coche de rally, tendrás que demostrarlo (te la juegas). Sí tienes dudas sobre un coche si ha corrido en rally, mira esta lista: https://www.ewrc-results.com/cars/ Tienes varios en cada categoría, Rally 1, WRC, R5, S2000, S1600, Grupo B, etc. Hay alguna categoría 1:1 que no sale, como los R3/R3T (ya no sé utiliza), en la que estaría, por ejemplo, el Clio R3, que tienes uno en slot, el de NSR (con su famoso sobredimensionado jejeje). Sí, tienes más dudas, lanzarlas. Saludos. |
@elmonogaseoso, muy bien explicado, me fijaré en los pordetalles del reglamento para ver esas diferencias más concretas entre categorías. Curioso lo de los dos coches que he comentado, porque el León si que ha corrido rallys en España, el BMW E46 igual este incluso en otros países. Los hay en versión turismo en slot así que hacerlos para rally, un par de cosas y ha correr, por no hablar de Civic Type R, incluso el Subaru WRX STI del 14-17 de Pastrana que ha sacado Policar ha corrido rallys en EE.UU. A lo mejor su homologación es a nivel Nacional y no FIA. |
@montislot, pues el reglamento que estaba viendo permite en SN y N motores tanto lineales como en ángulo en ambas, la única diferencia así grande que veo, es que en SN permite mayor UMS y coronas y piñón libres, mientras en N el UMS son menores y la relación corona piñón es de 27/9, hay otras diferencias como peso, en N es mayor, pero estas son las más significativas. |
Escrito originalmente por @Goas77 @montislot, pues el reglamento que estaba viendo permite en SN y N motores tanto lineales como en ángulo en ambas, la única diferencia así grande que veo, es que en SN permite mayor UMS y coronas y piñón libres, mientras en N el UMS son menores y la relación corona piñón es de 27/9, hay otras diferencias como peso, en N es mayor, pero estas son las más significativas. En N te permite el motor en ángulo, si es caja larga máximo 3 UMS, pero con relación 8/32. Aparte de los pesos de carrocerías (18 en SN y 20 en N), también tener en cuenta la anchura de la carrocería, que en N son 63 mm y SN son 64 mm. Puede parecer poco, pero, por poner un ejemplo, los Clio y Punto de NSR no pueden entrar en N, pues tienen algo más de 63mm (aunque el Clio está muy en el límite). Respecto a los coches que estás comentando, pues que quieres que te diga, no son los típicos a útilizar en rally slot. Piensa que sí se ponen quisquillosos, el Subaru de Policar te lo pueden tirar, porque no representa el modelo de rally, si no uno de circuito (mismo caso del Civic de Superslot, e incluso el Abarth 500 de NSR). El león no sé decirte, si es buena o mala elección (es un tracción trasera, no es muy ancho y la carrocería pesa bastante). Recuerda que tienen que ser rally, no subidas de montaña ni cosas por el estilo. Te voy a poner varios ejemplos de modelos de circuito y Rally: - Lancia Stratos: es un ejemplo para clásicos, pero es para hacerte una idea. Lo han sacado Exin, Ninco, Teamslot y Superslot (no sé si me dejó algún fabricante, es posible) en la versión Gr 4 de rally (mediados-finales de los 70), lo cual es un perfecto ejemplo de N clásico. Peeeero, hay uno de Sideways (muy chulo), con motor en ángulo (un pepino), que es la versión Grupo 5, y no es válido, por ser la.versión de circuito. - Abarth 500: corría (en escala 1:1 ) en categoría R3T. Pero la versión de NSR es de circuito, por lo tanto, no es válida. Para este modelo creo habría que irse a las versiones de calle (muy similar a la de rally) que sacó Superslot y Racer (está última cuesta bastante, por ser de resina). Creo que es preferible, llevar un modelo más o menos conocido, para evitar que te lo tiren en la verificación, hay muchisimos coches donde elegir para grupo N y SN. Aunque cada uno es muy libre de ir con el bicho que quiera, siempre dentro del reglamento. Saludos |
@elmonogaseoso, veo que son reglamentos muy al detalle y me parece bien, los reales son así. El caso de los coches indicados, es verdad que algunos son turismos y no se parecen en nada a la versión de rally como el Civic de Superslot, pero el Subaru de Policar si ves la versión que representa, el coche de circuito y rally son iguales, el del 14-17 no la versión de ahora, otra cosa es la decoración que trae. En cuanto el León MK2 (el de circuito) o el BMW E46 sí que los he visto en algún rally nacional o fuera de España, otra cosa como dices que la carrocería/coche sean identica al de coche de rally, ir al detalle, lo quisquillosos que sean en las verificaciones o si incluso pueden ser coches competitivos para ir con ellos. Como dices, será por opciones en el mercado. Simplemente eran ideas de coches que podían aumentar el parque automovilístico en los rally slot. Al final era curiosidad y comentarlo. |
@Goas77, en este hilo, se habla de los posibles coches para grupo N, que puedan sustituir al "imposible de encontrar a precio razonable" Subaru de MSC/Scaleauto: https://slotadictos.mforos.mobi/264[....]338-algun-n-a-parte-del-subaru-msc/ Aunque en él se habla de RER (reglamento en Cataluña), muchos de los ejemplos de coches que se dan, son aplicables al CRR, pues al final te quedas con las carrocerías, porque luego le cambias todo, para ser (algo) competitivo y ajustarte al reglamento. Al final se tiran de moldes que, o bien están descatalogados o cuesta bastante comprarlos/encontrarlos. Sí bien es verdad que los Ninco todavía se pueden encontrar, algunos Avant se venden carrocerías sueltas, y los SCX son accesibles también, son moldes (la gran mayoría) con bastantes años. Es verdad, que en la última década (de 2012 hacía el presente) hay poco coche de rally (no clásico) que se haya reproducido en slot por los fabricantes. Ahí te doy la razón, en lo de ampliar/renovar los parques cerrados. |
@elmonogaseoso, he leído un poco por encima el hilo, bueno viene a incidir lo mismo que decimos por aquí. Al final el León MK2 turismo de SCX, un BMW E46 turismo de Superslot o Flyslot, o los Policar Subaru WRX STI o Subaru BRZ/Toyota GT86, de serie no son competitivos, solo vale la carrocería, el resto es hacerlo de cero, chasis 3D, motor, lexan... Menos mal que ahora han sacado la versión del i20 y el S1 que algo nuevo traen, pero es igual, solo vale la carrocería. Y lo que dices, Ninco y SCX los puedes conseguir de segunda mano a precio medio razonable, coches de ya hace unos años pero les pasa lo mismo, tienen que pasar por un cambio de mecánica muy exaustivo para competir. |
@Jordislot, no sé si te podré ayudar, pero según eso valen todos los coches que hayan corrido bajo reglamento FIA, ya sea en mundiales, otras categorías del mundial, europeos y campeonatos continentales, también entran campeonatos regionales y nacionales si corren bajo reglamentación FIA, en algunos casos el campeonato puede no ser reglado por la FIA pero el coche si lo haya hologado. Se que en la página de la FIA existe una PDF con los coches que actualmente están hoy me homologados por la FIA, pero no sabría decirte donde encontrarla. El tema de listado no hay como tal, es cogerte un rally del mundial o listado de participantes desde el 88 para acá y ver si ese coche ha corrido, tienes desde el Celica de Sainz, todos los WRC, los JWC/1600, RGT como Porsches, Audi R8, Nissan 350Z, algún Ferrari... El tema de conseguirlos y o que se comercialicen, ahora mismo creo que estén a la venta, el Hyundai de Sordo, quizás valgan los i20 y el S1 de rallycross, también el Ford Escort de Block y el Célica de Sainz de SCX, también tiene algún Porsche, por otra parte tienes una buena opción con el 208 de Scaleauto, no se si el Lancia Delta de SRC entraría creo que sí. Por mi parte también entrarían los Subaru WRX STI y el Subaru BRZ, pero depende de quien lo verifique. Quizás algún RGT faltaría por meter. Ten en cuenta que cuando dicen que se encuentre o se puedan conseguir en tienda, no quiere decir que estén actualmente a la venta, pueden ser coches de hace tiempo que no se vendan pero los consigas de segunda mano, un Ninco, aún SCX, es decir coches que estén o hayan estado en tienda, así que si ves que en 2014 corrió un Ford Fiesta pero ya no se vende, puedes buscar en sitios tipo Wallapop o algún mercadillo de slot o juguetes de segunda mano, al final el coche le vas a modificar mucho para que sea competitivo. Tema de tiendas no sabría decirte, compro por internet, Evotech, Criccrac, Boxerslot, hay muchas, es ver precios, incluso cocheslot. Para asfalto no sabría decirte, corro raid y rallycross y se poco de rallys, pero sé que el 208 de Scaleauto, casi de serie va de lujo, lo que pasa que trae motor angular y no sé si el reglamento RER lo coge como un SN o un N. Espero haberte ayudado. Si hay alguna pregunta más en concreto o alguien que pueda aportar más. |
Muy buenas @Jordislot, a ver si te puedo ayudar. Antes de todo, como he dicho antes, no compito, pero si lo hiciera sería bajo CRR, que es el que se mueve por mi zona. Pero, no quita que me pueda leer el CRR, más o menos interpretarlo y ver si te puedo echar una mano. Por tanto, sí meto la pata, por favor, que me corrijan, se aprende más fallando que acertando de potra. Primero: ¿lo que quieres es correr N clásicos según RER? Entiendo que tu elección es por esos coches te gustan (clásicos) y el reglamento es el del club (o clubes) al que vas a asistir. Si es así, no hagas mucho caso a lo comentado por @Goas77 (sin acritud), pues te da una visión de los coches de Grupo N (y de otras categorías) del CRR. Vamos al turrón: - Reglamento: Me voy a la página escuderiasrer.com/reglaments.htm y voy a N_CLASSIC http://www.escuderiasrer.com/arxius/RER_N-CLASSIC_2022.pdf Primera en la cara, como has comentado, no está permitido el BMW M1 (un poco como ha pasado en Grupo N con el Subaru de MSC/Scaleauto). Me quito el coco de la categoría. Segunda, miro y remiro todo (las 10 páginas) y veo que no se puede utilizar chasis 3D, o eso he interpretado yo. El reglamento dice: "3.- CHASIS: El suministrado por el fabricante en plástico y sin modificación alguna excepto las que explícitamente se consideran en este apartado. No se permite la colocación de contrapesos en ningún caso. ... Se permite la sustitución del chasis o cualquier componente del mismo por otro comercializado por la marca para ese modelo de coche y fabricado en plástico, siempre que cumpla las características del presente reglamento técnico." Chasis 3D fuera. Otra más, motor en línea y relación 9/27, con listado muy acotado de motores. Por lo tanto, entiendo que fuera todos los que tienen el motor transversal y en ángulo (sidewinder y anglewinder, caca). A tener en cuenta, peso mínimo de carrocería (19 gramos), lo del piñón metálico, y las llantas, con tapacubos y sus tolerancias de diámetro y anchura de la llanta respecto a las de serie. Puede que me deje alguna cosa más, así que leeros el reglamento y preguntad en el club jejeje. - Listado de coches: Puedes hacerte una idea de coches en el enlace comentado antes https://www.ewrc-results.com/cars/ y ver que coches corrían de 1987 hacía atrás. Otro listado, es el de la página http://tech-racingcars.wikidot.com/rally-cars y hacer igual que arriba, del año 1987 (incluido) hacía atrás, e ir viendo que coches han salido reproducidos en slot a 1/32. Tarea chunga, pero por lo menos, esta segunda web, el listado viene en plan tablita. De todas maneras voy a intentar simplificarlo. Hay un hilo en el foro, en que se habla de modelos de slot, reproducidos a 1/32, del grupo B (1982-1986) Slot Adictos - Recomendaciones sobre Grupo B para "jugador casual" - Slot Adictos (mforos.com) Ya solo te faltaría buscar los grupo 4, 3 y demás del año 82 hacia atrás jejeje De todas, maneras voy a intentar simplificarlo. Bajo lo que he leido, mis impresiones son: - Casi toda la gama de coches de rally de SRC. O sea, Peugeot T16 (Evo 1 y Evo 2), Lancia Delta S4, Porsche 914/6 GT (versión rally) y Ford Capri (también versión rally). Preferiblemente las versión Chrono (menos peso) a la Original (más peso), y los dos primeros 205 y S4 (por ser 4x4) frente a los segundos, 914 y capri (tracción trasera). También los hay en kit (completo o solo carrocería). En tiendas (webs) a día de hoy, versión Chrono (y montado) solo el S4. En un futuro (a finales de este año o ya para el 2023) sacaran un nuevo modelo, el Audi Quattro S1 E2 Gr.B., pero eso es ya el futuro. A estos coches no hay que hacerles nada (bueno sí, sacarlos de la caja) para echarlos a rodar en pista. - Avant slot, con sus clásicos de Rally, Alpine A 310 (a día de hoy descatalogado y dificilillo de encontrar, aunque creo que este año van a sacar otra decoración), el Opel Manta y Ferrari 308 GTB. Estos dos se pueden encontrar en tiendas (webs). El 308 lo venden en kit (por si lo quieres pintar y decorar a tu gusto). Su material de serie, para casa, a mí me vale. Cumple reglamento, sí, pero para competir, pues hay que cambiarlo. Solo te quedas con carrocería y chasis. Ojo, chasis antiguo (guía con brazo basculante) es válido. También como curiosidad, para finales de este año, o ya pal que viene, van a sacar el BMW 635 CSI Rallye, que creo que la carrocería es el molde de Spirit. - Scaleauto/MSC. Ford RS200, Mg Metro y DeTomaso Pantera (carroceria de rally, con copiloto). Los 2 primeros (RS200 y MG), la version de MSC, con chasis Montecarlo, cumplen reglamento, aunque, como los Avant, para ser algo competitivo, hay que cambiar alguna cosa. Peor es sí tienes la versión de Scaleauto (R series), que vienen con motor en ángulo, y habría que cambiar (mínimo, para cumplir reglamento) motor, bancada (hay que buscar la que es en línea), piñon y corona. Las versión Home series, motor transversal, hay que comprar todo lo que no sea carrocería. Y aquí paro, con coches que puedas encontrar en tiendas (webs) y sean competitivos, o por lo menos, algo. Podría valer los clásicos de Rally de Team Slot (los de plástico, no los resineros), como el Escort RS2000, Stratos, El R5 Turbo (o Maxiturbo), Alpine A310 y alguno más, incluso el Lancia Delta HF, pues fue corrió antes del 31/12/1987. Pero habría que trabajarlos mucho y, bueno, si quieres ir con algo diferente, es una opción. Igualmente puedes ir con un SCX, también sabiendo lo que llevas y sus limitaciones. Hay muchos de los anteriores que están descatalogados, así que habría que ir al mercado de 2ª mano, sí te interesan. Añadiría, por si los tienes o puedes acceder a ellos, a un precio razonable (algo difícil), una sugerencia más: - No he dicho nada de Ninco, porque si no ha desaparecido, parece que lo está. Entre su extenso catálogo (descatalogado) remarcaría el Porsche 911 SC, un clásico imperecedero y buen coche. Solo ese, ni el Stratos ni el Lancia 037. Este último lo tengo, y la imposibilidad de cambiarle el motor, pues le lastra mucho. Si bien es verdad que al haberse chiscado al M1, dentro de los Fly Racing, teníamos también al Porsche 911 SC. Pero habría que anular la basculación que tiene (por muelles) la bancada, pues reglamento dice: "La bancada o soportes para el motor deben ser de plástico, originales y sin modificación alguna, exceptuando la bancada Avant Slot ref. AV20555/560 (Cuna en Línea Nueva), que se permite recortar el tetón central trasero, tal como indica el fabricante, para adecuarlo al chasis. Queda prohibido cualquier tipo de regulación y/o basculación. En los coches que incorporan regulación y/o basculación en la bancada o soporte de motor, se deberá eliminar, sin modificar la posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis." Un caso parecido, serían los 205 y los R5 Turbo de Spirit. Es más, creo que este caso, en los Spirit, no sería posible anular la basculación de la bancada. En fin, perdona por el tostón, pero espero haberte solucionado algo, con respecto a N Classic del RER. Saludos |
@elmonogaseoso, @jordislot, efectivamente metí la pata, vi grupo N y la fecha rápido y tiré del 88 para delante, no me fijé en N-Clásicos. Pido disculpas, digamos que lo que te ha puesto @elmonogaseoso es correcto y lo mío si quisieras un Grupo N no clásico, seguro que aún así habré metido alguna pata. Pido disculpas, gracias por la corrección para no llevar a confusión. |
Escrito originalmente por @Goas77 @elmonogaseoso, @jordislot, efectivamente metí la pata, vi grupo N y la fecha rápido y tiré del 88 para delante, no me fijé en N-Clásicos. Pido disculpas, digamos que lo que te ha puesto @elmonogaseoso es correcto y lo mío si quisieras un Grupo N no clásico, seguro que aún así habré metido alguna pata. Pido disculpas, gracias por la corrección para no llevar a confusión. Disculpas aceptadas jejeje. Solo había que leer un poco la pregunta del apañero 😉🍻. Únicamente, espero que le pueda valer, a él o a otra persona. Saludos |
@Tchine tu tienes una visión muy de 1/24, en 1/32 no es lo mismo. NO puedes pedir a la gente que empieza o que tiene un nivel bajo prepararse un coche desde "cero". Por lo que me comentan un 1/24 completo que esté bien desde 200 hasta 300 o más. Yo no tengo repajolera idea de coches y tampoco dispongo de horas para investigar, por lo que mi investigación se limita a mirar las clasificaciones de las carreras que se han celebrado y ver que modelos dominan. Una vez visto, compras el modelo que consideras TOP y vas a una carrera a preguntar a otros competidores que material llevan, vas copiando/mejorando. Los que no disponemos de pista y no podemos entrenar ni probar el coche, no nos podemos plantear comprar, investigar ni evolucionar...Pero,si queremos "competir"!! Al final "copio/mejoro" y voy a algunas carreras, veo los amigos , desconecto de mi dia a dia e intento ir lo más rapido que puedo. Sobre reglamentos no puedo opinar, los redactan , los leo y los cumplo. Si no me gustan NO voy. |
Esta claro que tu vision del slot, tu presupuesto, tu tiempo, tu gasto en y la mia son totalmente opuestas, tu solo piensas en hacer coches miticos y yo en juntarme con mis amigos e ir a cenar....luego me prestan un MAXI 3D y un mini3D e intento ir lo mas rapido que puedo. Por cierto, participo en la copa que ha creado David M, maxi&Mini3d, Y si, van MUY MUY BIEN, al menos lo que a mi me prestan... pero no te los venden ni por 150..... Escrito originalmente por @Tchine Sobre los 1/24, BRM revolucionó los clásicos con modelos muy chulos, lástima que el chasis solo vale para cortarte las venas..........pero la solución vino con el 3D.......y vaya como van! Si fueran tan caros, no tendría 5 chasis encima la mesa y 4 carrocerias esperando a montarlas ( la otra es un BRM al que le monto un chasis 3D) ...........por el precio de dos BRM completos, tengo para montarme 5 coches enteros...........y si, como dice Goas77, me busco la vida para no tener que desembolsar mas de 100 por un coche entero.........y te aseguro que lo consigo, porque tengo ya 5 maxi3D de estos.......y tambien voy en moto, etc............ |
@Tchine, creo que comparto la opinión del compañero @montislot y me explico. Lo de hacer un listado para contestar a compañeros, basandome en webs ajenas al slot, es para tener una referencía de por donde empezar modelos de coches: - Con el compañero @Goas77 he hablado en este y en otro post sobre la posibilidad de correr con un Seat León MK2 y/o un BMW 320 e46, bajo reglamento CRR (1/32). Y llegamos a la conclusión (bueno llego él) que sí puede participar, pues el CRR permite competir con coches que hayan corrido bajo diferentes federaciones nacionales. Así que solo le toca ir con uno de esos coches y no cuente su experiencia. Como curiosidades, el CRR dice: que tienen que estar fabricados por una marca de slot, así que un resinero no sé si estará considerado marca de slot. Por contra permite chasis 3d tanto en línea como en ángulo (este con relación 8/32 y 3 UMS) - Respecto a @Jordislot , me he ido a lo más utilizado en N clásicos del RER (1/32), tanto en este post como en otro que le he contestado. El RER, en N clásicos, permite carrocerias (en 1/32) tanto en plástico inyectado como en resina, no especificando que tengan que ser de un fabricante de slot. El problema, o más bien la contrariedad viene en el apartado de los chasis, que solo puede ser el suministrado por el fabricante, o sustitituirlo (todo o en parte) por uno de esa marca y ese modelo, en plástico y siempre en disposición en línea del motor. Así que na de chasis 3d y con uno resinero/artesano pues no sé que pasaría. Por lo tanto tienes muy acotado con qué coches puede ir. No podrias ir por ejemplo, con un Manta de Sloter, pues tenia el motor en ángulo, pero sí con uno de AVAnt. Al final, tristemente, si quieres competir en 1/32 (rallyslot) te tienes que ajustar al reglamento que tengas y sueles tender a ir con lo más visto/utilizado. El 1/24 es otra pelicula, coges una maqueta (de 1/24) y luego un chasis de metal y ya puedes competir. Es una visión resumida, pues el montaje de todo eso, por lo menos para mí, tiene muchísima dificultad, pero lo que quiero resaltar es que ne esa escala no estás limitado por fabricantes de modelos de slot ni reglamentos tan restrictivos (por no decir excluyentes). Sobre lo de pintar coches, creo que aparte tiempo, dinero, material y maña (cosas que en su mayoria no tengo) tambien hay que tener espacio. Vivo en un piso pequeño (superficie util algo inferior a 70 m2) y como me ponga a pintar en casa, a la segunda pasada con el spray, me madan a la calle. Por lo que me limito a tener una colección de coches en 1/32 y los saco a pasear cuando puedo y me dejan. Saludos y buen finde |
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